Cómo convertir un interruptor de pared en inteligente

Mediante un interruptor inteligente y un controlador del hogar, por ejemplo un dispositivo Echo con Alexa, es posible transformar cualquier interruptor de pared de nuestra casa en inteligente. Si estás pensando en automatizar las luces de tu casa, te animamos a seguir leyendo y descubrir cómo convertir un interruptor de pared en inteligente, incluyendo material necesario, pasos y problemas habituales.

¿Por qué convertir un interruptor de pared en inteligente?

A continuación explicamos en qué situaciones puede resultar interesante convertir un interruptor normal, de pared, en inteligente:

Mantener la línea de diseño de los interruptores de pared

La instalación de interruptores inteligentes de pared es más sencilla pero nos obliga a cambiar todos los interruptores para mantener la línea de diseño de los interruptores de casa. Si estás pensando en una instalación nueva o en automatizar todos los interruptores de tu hogar, seguramente te resulte más sencilla esta opción.

En cambio, si sólo vas a cambiar algunos interruptores o el diseño de los interruptores inteligentes de pared disponibles en el mercado no te gusta, entonces te recomendamos utilizar interruptores inteligentes que permiten convertir un interruptor normal de pared en otro inteligente, de esta manera podemos mantener la estética y el diseño de los interruptores instalados en nuestro hogar. Esta última es la opción que describimos en este artículo.

Automatizar el encendido y el apagado de las luces

  • Combinando el interruptor inteligente con otros dispositivos, por ejemplo un detector de presencia inteligente compatible con nuestro controlador del hogar, podremos encender y apagar la luz cuando el detector detecte, o no detecte, la presencia de alguien.
  • Si nuestro controlador del hogar es un altavoz inteligente, como los Amazon Echo, también podremos controlar las luces mediante comandos de voz. Además, si el controlador del hogar permite la programación de rutinas, las posibilidades que se abren son muy amplias.

¿Qué vas a necesitar para convertir un interruptor en inteligente?

En función de los cables que lleguen al interruptor y del acceso que tengamos al cuadro de distribución del interruptor, optaremos por un módulo interruptor inteligente CON NEUTRO o SIN NEUTRO.

Módulo interruptor inteligente con neutro

La gran mayoría de los interruptores inteligentes disponibles hoy en día en el mercado, son de este tipo. Su inconveniente es que, para su instalación, es necesario disponer de un cable de neutro porque necesitan de una FASE (F) y un NEUTRO (N) para su alimentación. La FASE (F) la podemos obtener en la propia caja empotrada derivando la que ya llega a la caja pero el NEUTRO (N) es muy posible que no está disponible en la caja empotrada porque lo tendremos es un RETORNO (R) -para más claridad consultar la imagen, disponible más abajo, con los esquemas disponibles para una instalación interruptor-punto de luz sencilla-. Si no disponemos de este cable de neutro en la caja empotrada tendremos que tirar uno desde la caja de distribución del interruptor hacia la caja de empotrar del interruptor a través de la canalización habilitada para ello.

Otra opción es instalar el interruptor inteligente en la propia caja de distribución del interruptor, mediante esta última opción, casi con toda seguridad que no necesitemos tirar ningún cable desde la caja de distribución hacia la caja de empotrar del interruptor. En este último caso lo mejor es optar por un interruptor inteligente CON NEUTRO debido a su mejor precio y disponibilidad.

Módulo interruptor inteligente sin neutro

Estos interruptores facilitan mucho la instalación porque no necesitan de cable de neutro, cable que probablemente no tengamos disponible en nuestra caja de empotrar. Su inconveniente es que todavía son escasos y, por lo tanto, más caros que los interruptores con neutro. Además el rango de potencia que soportan suele ser bajo. Con el tiempo seguro que irán apareciendo más y mejores en el mercado.

Interruptor Zigbee SIN NEUTRO

Interruptor Zigbee CON NEUTRO

Guía pasacables

Para llevar cable de neutro u otro desde el cuadro de distribución hasta el interruptor, necesitaremos una guía pasacables.

Guía pasacables

Guía pasacables

Detector de voltaje

Vamos a necesitar un detector de voltaje para distinguir el neutro de la fase. Aunque existen normativas de instalación que identifican, según colores, el neutro de la fase, pudiera ocurrir que en nuestra instalación eléctrica no se hayan seguido estas normativa.

Cable eléctrico

También necesitaremos Cable eléctrico con los colores de fase y neutro utilizados en nuestra instalación. Con respecto a la sección, para luz y automatización, la más utilizada 1,5 mm2. En cualquier caso es recomendable utilizar la misma sección que la utilizada en la instalación eléctrica.

Caja de empotrar con módulo para interruptor inteligente

Existen dos opciones para ubicar el módulo de interruptor inteligente:

¿Qué precauciones debemos tomar?

Al estar trabajando con electricidad, hay que tener especial cuidado y preparar un entorno seguro de trabajo.

  • Respetar el diagrama de conexión del fabricante. Este diagrama se encuentra incluido en las instrucciones del interruptor inteligente. Si realizamos mal las conexiones podemos quemar la circuitería del interruptor.
convertir un interruptor de pared en inteligente esquema de conexión del módulo interruptor
  • Respetar la potencia máxima del interruptor inteligente. Esta potencia viene indicada tanto en el propio interruptor como en las instrucciones. Para conocer la potencia necesaria es necesario averiguar qué luces ó aparatos alimenta el interruptor. Si son varias luces y/o aparatos habrá que sumar la potencia máxima de cada uno. Al igual que en el punto anterior, si se sobrepasa la potencia máxima del interruptor inteligente, se quemará.
  • Tomar las medidas de seguridad adecuadas cuando se trabaja con electricidad en casa.

¿Qué tengo que tener en cuenta para comprar un interruptor inteligente?

Antes de realizar la compra, es recomendable analizar los siguientes aspectos.

  • ¿Qué luces y aparatos alimenta el interruptor? ¿Cuál es la potencia de cada uno? Esto nos servirá para conocer la potencia necesaria del interruptor inteligente a comprar. La potencia se indica en W (watios).
  • ¿Cuántos cables llegan al interruptor? En la situación más sencilla, un único interruptor sin conmutar, nos encontraremos dos cables, uno el RETORNO (R) y otro FASE (F) ó NEUTRO (N). En función de lo que nos encontremos tenemos dos opciones:
    • Utilizar un interruptor CON NEUTRO, que necesita de FASE (F) y NEUTRO (N) para su alimentación. Para este caso podemos:
      • instalar el interruptor inteligente en la caja de distribución
      • o tirar un cable de NEUTRO (N) desde la caja de distribución hacia la caja empotrada del interruptor.
    • Una segunda opción es comprar un interruptor SIN NEUTRO. El inconveniente de este tipo de interruptor es su precio y su disponibilidad en la potencia deseada.
Convertir un interruptor de pared en inteligente. Esquemas sencillos bombilla interruptor
  • ¿Hay espacio, dentro de la caja de empotrar, para albergar el módulo interruptor inteligente? Estos módulos son pequeños, suelen rondar estas medidas: 6 x 5.4 x 2.4 cm. Si no tuvieras espacio, puedes utilizar una caja de empotrar, con compartimento para el módulo de interruptor inteligente. Otra opción es realizar la instalación en la caja de distribución eléctrica que alimenta el interruptor.
Caja de distribución elécrica para albergar módulo interruptor inteligente

Cómo convertir un interruptor en inteligente

Tiempo necesario: 4 horas.

A continuación se describen los pasos para convertir un interruptor de pared, no conmutado, en inteligente.

  1. Desmontar el interruptor.

    Para ello, quitar el embellecedor y los tornillos con los que se sujeta a la caja empotrada en la pared.

    Interruptor de pared cables

  2. Observar la instalación.

    ¿qué luces y aparatos alimenta el interruptor? ¿Cuántos cables llegan al interruptor? Pudiera ser que nos encontramos ante un interruptor conmutado. ¿De qué color son los cables? Esto último nos puede servir para el paso siguiente de identificación.

    Interruptor de pared con dos cables

  3. Identificar cada uno de los cables del interruptor.

    Con ayuda del detector de voltaje, identificar, con tensión en el cuadro y con el punto del luz del interruptor apagado, cada uno de los cables que llegan al interruptor. Lo normal es que sean dos cables, uno de ellos es el cable de RETORNO (R) que va del interruptor al punto de luz y otro puede ser la FASE (F) o el NEUTRO (N) en función del esquema seguido. En la imagen se pueden observar cuatro esquemas diferentes, todos validos, para conectar un interruptor y una bombilla. No es necesario conocer el esquema exacto pero sí distinguir cada uno de los cables que llegan al interruptor. El detector de voltaje nos indicará si el cable tiene tensión o no. Con el interruptor apagado, la fase tiene voltaje y el neutro no.


    Esquemas sencillos bombilla interruptor

  4. Elegir entre un interruptor inteligente CON NEUTRO o SIN NEUTRO

    Si hay espacio en la caja empotrada de pared, tras el interruptor, lo más sencillo es utilizar un interruptor SIN NEUTRO, su inconveniente, como ya comentamos, es su precio y su disponibilidad. Si por el contrario, no tenemos espacio o somos manitas con la electricidad, quizá nos convenga utilizar un interruptor CON NEUTRO.

    Nosotros siempre recomendamos utilizar dispositivos con el protocolo Zigbee pero esto sólo es posible si se dispone de un hub ó concentrador Zigbee. Existen multitud de fabricantes de concentradores Zigbee, algunos Amazon Echo, con Alexa, disponen de él: Echo 4ª generación, Echo Plus 2da generación (descatalogado), Echo Show 10 2ª generación (descatalogado), Echo Show 10 3ª generación y Echo Studio.

    Modulo interruptor Zigbee Sin Neutro Dentro de Caja Empotrada

  5. Instalar el interruptor inteligente

    Para realizar la instalación hay que seguir en el esquema incluido en las instrucciones del módulo interruptor inteligente. Independientemente de que se instale detrás del interruptor o en la caja de distribución, el esquema es el mismo.

    – Si hemos decido utilizar un interruptor SIN NEUTRO, colocado detrás de nuestro interruptor actual, entonces tendremos que tirar, casi con toda seguridad, un cable de NEUTRO (N) desde la caja de distribución eléctrica que alimenta el interruptor. Para tirar el cable NEUTRO (N) utilizaremos la guía pasacables que puede ser más o menos costoso dependiendo del hueco y la cantidad de cables que tengamos en la canalización, si no lo conseguimos desde un extremo intentarlo desde el otro.

    – Ubicando el interruptor CON NEUTRO en la caja de distribución no será necesario tirar cable ya que todo el cableado que llega al interruptor se tiene que encontrar en dicha caja. Además, en la caja de distribución, se dispone de cable de FASE (F) y NEUTRO (N) para alimentar el interruptor. En este caso será necesario identificar los cables que llegan a la caja empotrada del interruptor desde la caja de distribución, para ello lo más fácil es, para cada cable, fijarse en el color y tirar un poco de él desde el lado del interruptor hasta que observemos en la caja cuál se mueve.

    – La instalación más sencilla es la de un interruptor SIN NEUTRO detrás del interruptor de pared ya que solamente tendremos que seguir el esquema recogido en las instrucciones del módulo inteligente, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

    Modulo interruptor Zigbee Sin Neutro Conexiones

  6. Emparejar el módulo interruptor inteligente con el controlador de hogar digital

    Una vez instalado y antes de volver a cerrar la caja de distribución y atornillar el interruptor a la caja empotrada de pared, es conveniente realizar el emparejamiento del módulo interruptor inteligente con nuestro controlador de hogar digital. Esto se realiza siguiendo las instrucciones del fabricante y de forma muy parecida a cualquier otro dispositivo que ya hayamos conectado a nuestro controlador. A continuación detallamos el caso de un controlador hub Zigbee de Amazon Echo y un interruptor con protocolo Zigbee. Como ya hemos comentado en algún artículo, con Zigbee no necesitamos de aplicaciones de terceros.

    1. Poner el módulo interruptor inteligente en modo escucha presionando con un palillo el botón de reset, incluido en casi todos los módulos. Si el módulo no dispusiera de botón de reset, entonces permitirá resetearlo pulsando 5 veces seguidas el interruptor de pared. En cualquier caso, esto se explica en las instrucciones del módulo.

    2. Una vez que el módulo se encuentra en modo escucha, buscar el dispositivo con Alexa, bien por voz, Alexa, busca dispositivos ó bien con la aplicación móvil de Alexa.

    App Alexa Añadir Dispositivo

Módulos para convertir un interruptor de pared en inteligente

A continuación recogemos algunos de los módulos interruptores disponibles en Amazon, distinguiendo entre interruptores con neutro o sin neutro. Aliexpress dispone de una gama más amplia de interruptores pero con el inconveniente del envío desde China y las posibles devoluciones.

Módulos interruptores inteligentes Zigbee Con Neutro para convertir un interruptor de pared en inteligente

Necesitan de FASE (F) y NEUTRO (N) para su alimentación así como de hub Zigbee.

Módulos interruptores inteligentes Zigbee Sin Neutro para convertir un interruptor de pared en inteligente

No necesitan de FASE (F) y NEUTRO (N) para su alimentación pero sí hub Zigbee.

Módulos interruptores Wifi Con Neutro

Necesitan de FASE (F) y NEUTRO (N) para su alimentación pero no de hub Zigbee.

A continuación te mostramos otros artículos relacionados de nuestro blog:


Summary
Cómo convertir un interruptor de pared en inteligente
Article Name
Cómo convertir un interruptor de pared en inteligente
Description
Gracias a los interruptores inteligentes podemos convertir un interruptor de pared en inteligente, manteniendo las funciones de apagado y encendido de todos los interruptores. En este artículo se explican los pasos, materiales necesarios y aspectos a tener en cuenta para hacerlo.
Author
Publisher Name
asistentesvoz.com
Publisher Logo

Deja un comentario